Magnificación en fotografía

Magnificación:  Definición

En Fotografía, magnificación es la relación de tamaño entre un objeto y su imagen proyectada por un lente, en un plano focal.

El plano focal de un lente coincide con el sensor de las cámaras fotográficas digitales.

Es un termino muy importante en macrofotografía, ya que la define.

Macrofotografía o fotografía macro es aquella en donde la imagen proyectada por el lente sobre el sensor, es igual o hasta diez veces más grande que el propio objeto.

O dicho de otra forma cuando la relación de magnificación está comprendida entre 1:1 (1x) y 10:1 (10x) o lo que es igual: El tamaño de la imagen en el sensor es igual al tamaño del objeto; o hasta diez veces más grande. Entre estos dos valores puede haber cualquier número, por ejemplo 2:1 (2x) si la imagen es el doble de grande en el sensor que el objeto, y así.

Valores superiores a 10x o 10:1 se considera microfotografía.

Valores inferiores a 1x o 1:1 se consideran fotografía de aproximación.

¿Cómo saber la magnificación de un lente?

Normalmente encontrarás estos números grabados en los cuerpos de los  lentes macro, pero si estás usando lentes invertidos o acoplados no tendrás esta facilidad. Entonces para saber cual es el valor de magnificación, lo más práctico es tomar una foto a una regla de tal forma que coincida el cero en el margen izquierdo del encuadre. En el margen derecho tendrás la dimensión del encuadre. Entonces con dividir este valor por la dimensión máxima del sensor de tu cámara tendrás el valor de magnificación. Así de fácil.

Un ejemplo nos aclarará todo.

Cálculo de magnificación en fotografía macro
Cálculo de magnificación en fotografía macro

En la imagen, se observa una toma de una regla de acero. Se puede observar que solo aparecen 5,8mm de longitud. Esta fotografía fue tomada con una cámara micro cuatro tercios (M43) que tiene un sensor de 17.3 x 13mm, entonces si dividimos 5,8/17.3 = 2.98. Entonces tenemos una magnificación de casi 3x. En otras palabras, la imagen de la regla proyectada en el sensor es 3 veces más grande que en la vida real.