¿Qué es la Fotografía Macro? : Definición

¿Qué es la Fotografía Macro?

Definiciones

Hablamos de fotografía macro, cuando los objetos fotografiados aparecen en el visor de la cámara tan grandes que se pueden ver detalles que no pueden ser observados a simple vista.  Es la fotografía de las cosas pequeñas o de los pequeños detalles de las cosas grandes.

Detalle del ala de una Polilla con gotas de agua
Detalle del ala de una Polilla con gotas de agua

A continuación, se definen tres conceptos que en la práctica, están íntimamente relacionados y sus límites a veces resultan caprichosos.

  1. Fotografía macro o Macrofotografía
  2. Microfotografía
  3. Fotografía de aproximación

Macrofotografía o fotografía macro

Macrofotografía o fotografía macro es una especialidad fotográfica en donde la magnificación de la imagen de un objeto, es igual o hasta diez veces superior que el propio objeto, cuando esta es proyectada sobre el sensor de una de una cámara fotográfica.

En números: Magnificaciones entre 1:1 y 10:1 son fotografías macro.

(Algunos autores la definen con magnificaciones entre 1:2 (0,5x) a 10:1 (10x)).

Microfotografía

Cuando las magnificaciones son superiores a estas, entramos en el terreno de la Microfotografía, con la que se diferencian en cuestión de magnitudes.

En números: Magnificaciones superiores a 10:1 o 10x, son microfotografías.

Fotografías de aproximación

Cuando no se alcanzan altos niveles de magnificación, se habla de Fotografía de aproximación

En Números: Magnificaciones inferiores a 1:1 son fotografías de aproximación.

(Algunos autores la definen con magnificaciones inferiores a 1:2 o 0.5x)

Objetos relativamente grandes, como mariposas o flores, fotografiados muy de cerca, evidencian detalles que no pueden ser observados a simple vista, por lo que pertenecen a esta categoría.

Pero no hay que marearse demasiado con que si es o no macro, porque los límites son difusos.

La macrofotografía es muy utilizada junto con la microfotografía en investigaciones y documentación científica, forense, de la naturaleza, o artística.

Más allá de las definiciones, lo cierto es que llegar a estos grados de aumento, suele ser todo un desafío  y el fotógrafo se encuentra  habitualmente con restricciones severas de iluminación,  profundidad de campo y distancia de trabajo porque así como se amplifica la imagen, también lo hacen las dificultades.