Lentillas de aproximación o lentes conversores para fotografía macro

Lentillas de aproximación o lentes conversores para fotografía macro

Las lentillas de aproximación o lentes conversores para fotografía macro, son pequeños lentes que se enroscan en la rosca para filtros de cualquier objetivo y tienen la misión de permitir un foco más cercano.

Cuando están colocados, el objetivo pierde la capacidad de enfocar al infinito y al poder enfocar más cerca se logra una mayor magnificación .

Tienen la  ventaja de no perder luminosidad cuando están colocados, por lo que no tendremos que preocuparnos por las correcciones de exposición características de otros métodos, como los anillos de extensión o los lentes acoplados.

También son  la opción más económica para comenzar con la fotografía de aproximación.

Lentillas de aproximación o lentes conversores para fotografía macro
Montaje de una lentilla de aproximación

Las desventajas son que no permiten grandes magnificaciones y que disminuyen la calidad óptica total del conjunto, aunque esto último, por supuesto depende de la calidad de la lentilla.

Las lentillas de aproximación o lentes conversores para fotografía macro más comunes están formados por una lente simple, muy parecida a una lupa, con la forma de un filtro y los mejores cuentan con tratamiento antireflejo que mejoran el contraste con respecto a las comunes.

Hay también lentes de aproximación más complejos, con lentes agrupadas y corregidas que tienen un rendimiento superior, y por supuesto, son más caras.

Disminuyen la distancia de trabajo, por lo que deberás acercarte más al objeto para fotografiarlo, esto últmo es una regla en macrofotografía: A mayor magnificación menor distancia de trabajo. (Con con el mismo lente)

Para terminar, las lentillas de aproximación o lentes conversores para fotografía macro peden usarse en combinación con anillos extensores para lograr magnificaciones superiores, aunque se perderá calidad.

Si bien son muy útiles para llevarlas con el equipo de viaje, por su bajo peso y costo, no puedes esperar resultados impresionantes, pero pueden sacarte del apuro en alguna circunstancia.