Lentes u Objetivos para fotografía Macro

Lentes u Objetivos para fotografía macro

Los lentes u Objetivos para fotografía Macro, son lentes especiales que están corregidos para mantener la calidad óptica a distancias cortas. Tan cortas, que muchos son incapaces de enfocar al infinito, sobre todo los de alto poder de magnificación.

Distintos tipos lentes u objetivos para fotografía macro
Grupo de lentes macro de diferentes focales Olympus OM System

Según la definición aceptada de Fotografía Macro, un objetivo debería nombrarse como “Macro” si logra una relación de 1:1 o superior. Esto no siempre se cumple y podemos encontrar muchos lentes con la leyenda “Macro”; pero no lo son realmente, porque no logran cumplir con los requisitos de la definición. Tampoco hay que ser demasiado estrictos con la definición ya que en la práctica este límite desaparece y es bueno tener un lente que maneje rangos de magnificación inferiores a 1:1 (1x). Eso es muy útil para tomar fotografías de objetos que sean más grandes que el sensor de nuestra cámara, por ejemplo, una flor, o una mariposa etc.

En la parctica

Más allá de cómo llamen a sus lentes los distintos fabricantes, uno tiene que saber qué se puede esperar de ellos.

Existen algunos lentes, sobre todo Zooms que tienen la leyenda “Macro”, pero esto no quiere decir que lo sean. Solo logran fotografía de aproximación, y en el caso de que alguno logre llegar a altas magnificaciones , la calidad óptica no suele ser tan buena como en un lente dedicado.

Algunos lentes “Macro” dedicados, necesitan tubos o fuelles de extensión para lograr llegar al “rango macro” y están diseñados para no perder calidad cuando se los monta en esos tubos; eso si, pierden su capacidad de enfocar al infinito si es que la hubieran tenido. Hay lentes que no necesitan accesorios de extensión, porque los tienen incorporados, pero no enfocan al infinito.  Lo “normal” es que los lente macro que enfocan al infinito, tengas bajos poderes de magnificación, como máximo 1x. Más allá de este límite es común que no enfoquen al infinito y pueden o no necesitar accesorios de extensión.

Tipos de lentes macro

Existen Lentes u objetivos para fotografía macro de diferentes longitudes focales, cada uno con sus características. Como regla general, un lente macro de focal corta, puede llegar a magnificaciones superiores que un teleobjetivo macro a costa de sacrificar distancia de trabajo. Un normal estaría a medio camino entre los dos ejemplos anteriores.

Objetivos Macro de Focal Corta

Aquí entran un grupo de lentes de focal inferior a 50mm. Muchos de los cuales son especializados e inclusive los objetivos de microscopios para macro extremo. Todos comparten ciertas características: Gran poder de magnificación y distancia de trabajo reducida.

Lentes u objetivos para fotografía macro
Olympus OM 38mm 2,8 Macro

Notar en la foto, cómo el objetivo Olympus OM 38mm f2.8; tiene una forma  cónica más parecida al objetivo de un microscopio . Esto de debe a que en los objetivos de focal corta la magnificación es muy alta (1.7x a 8x con extensión máxima)  pero la distancia de trabajo es pequeña (38mm a 45mm) y se ha tenido en cuenta el ángulo de entrada para la iluminación en el diseño del lente. Este lente no enfoca al infinito.

Objetivos Normales Macro

Son tal vez los más versátiles y equilibrados, porque enfocan al infinito y tienen poder de magnificación suficiente para trabajos variados. Tal vez la mejor palabra para definirlos sea “Moderados” porque hacen de todo un poco, sin extremos. Se usan sin extensores para magnificaciones inferiores a 1x y con extensores para magnificaciones superiores. La distancia de trabajo es cómoda, no muy sensible a movimientos y suficiente para usar perfectamente un flash.

Lentes u objetivos para fotografía macro
Olympus OM 50mm f:3.5 Macro con tubo de extensión

Este 50mm Macro, que enfoca al infinito y llega a 1:2 (0.5x) sin accesorios y con distancia de trabajo moderada (114mm); y 1x con extensor de 25mm y 63mm de distancia de trabajo.

Teleobjetivos cortos Macro

Entre el normal y el teleobjetivo largo están la mayoría de los objetivos Macro, esto es entre los 60mm y los 100mm. Existen muchos y de muchas marcas. Tienen mayor distancia de trabajo que un “Normal” . Una característica particular es que, los que están corregidos para alcanzar grandes magnificaciones, no enfocan al infinito, por lo que si ves algún tele corto macro que enfoque al infinito, no esperes obtener grandes magnificaciones. Esto último no implica que sean de baja calidad óptica, solo es una característica.

 

Lentes u objetivos para fotografía macro
Olympus OM 80mm f:4 Macro

Un ejemplo de esto es el Olympus 80mm Macro, que tiene una distancia de trabajo cómoda  (204mm a 84mm) y llega a magnificaciones entre 0.5x a 2x con extensión, pero nunca enfoca al infinito. Siempre  debe usarse con extensores.

Lentes u objetivos para fotografía macro
Canon MP-E 65 f2.8

El famoso Canon MP-E65 es un lente de 65mm f2.8. Este lente no enfoca al infinito, tiene una distancia corta de trabajo (De 101mm a 41mm) y es útil en el rango de 1x a 5x, (No se puede usar con magnificaciones inferiores a estas) lo que lo hace ultra especializado. No dispone de auto foco (Es inútil a este grado de magnificación), el anillo que se observa en la foto se utiliza para graduar la magnificación, actúa como un extensor telescópico incorporado. Como contra tiene que a grandes magnificaciones, la luminosidad disminuye a niveles que es muy difícil enfocar y se necesitan exposiciones largas o flashes potentes. Tal vez sea más razonable para tales niveles de magnificación usar un angular.

Teleobjetovos Macro

Estos lentes son adecuados para magnificaciones cercanas a 1x. Normalmente enfocan al infinito y como gran ventaja tienen que se puede trabajar lejos del objeto a fotografiar (Gran distancia de trabajo) por lo que son muy útiles para tomas de mariposas, flores etc. Como contra (Siempre hay contras) la luz es dificil de manejar, sobre todo cuando usamos flash, porque estamos lejos y necesitaremos más potencia. Además, como tienen distancia focal larga, también los hace más sensibles al movimiento, tanto del objeto, como del fotógrafo.  Recomendación:  No te olvides del trípode !

 

Lentes u objetivos para fotografía macro
Nikon Micro-Nikkor 200mm f4

Un ejemplo honorable de este tipo de lente es en Nikon Micro-Nikkor 200mm f4D; se trata de un 200mm f4 que alcanza una magnificación de 1x sin accesorios. Ideal para fotografía de insectos asustadizos, por la gran distancia de trabajo. (487mm a 1:1). Enfoca al infinito y tiene Autofoco.

 

Lentes u objetivos para fotografía macro
Olympus OM 135mm f:4.5

Por otro lado, está el Olympus OM 135mm f4 Macro. Este lente tiene una distancia de trabajo de 360mm a 0.5x; enfoca al infinito y alcanza magnificaciones que sobrepasan los 0,5x, Funciona únicamente con extensores y viene equipado con un parasol (No se observa en la foto). Foco Manual.

En síntesis

Los anteriores son solo ejemplos de las diferencias que pueden haber entre objetivos macro de distintas focales; pero no hace falta tener un súper lente dedicado para poder hacer fotografías macro extremas de excelente calidad. Hay técnicas como la inversión de lentes, o el acoplamiento de lentes de uso general que logran resultados fantásticos y de bajo costo.

Entonces ¿Qué hay que tener en cuanta para elegir un angular, un normal o un tele macro? Esta decisión se basa en un equilibrio de tres factores antagónicos; Distancia de trabajo; Profundidad de campo; Relación de magnificación requerida. Mientras mayor magnificación menor distancia de trabajo y menor profundidad de campo.  Mientras mayor distancia focal menor profundidad de campo y menor magnificación y mayor distancia de trabajo. No importa la marca, la física es la física. Los objetivos de focal similar se comportan de forma similar.  Por último, ten en cuenta que en macrofotografía también existe la perspectiva y los angulares enfocados de cerca se ven diferente que un tele enfocado de cerca a la misma magnificación. Tu eres el fotógrafo y tu elijes. No hay una sola respuesta.

Elección del lente macro adecuado

Lo ideal es conocer la mayor cantidad de Lentes u objetivos para fotografía macro, con sus características y posibilidades, luego elijes el que se adapte a tus necesidades. No busques respuestas a preguntas como ¿Cuál es el mejor lente de todos los tiempos? Porque esa pregunta no tiene respuesta si no contextualizas.

Pero hay preguntas que sí debes hacerte al afrontar un proyecto fotográfico:

¿Que quiero hacer? Elección del objeto y proyecto.

¿Qué equipos necesito para eso? Objetivo, cámara, iluminación adecuados al proyecto.

¿Cómo voy a lograrlo? Técnica.

Entonces, tal y como menciono en la intro a la página “Equipos” depende del motivo y las necesidades técnicas del fotógrafo. Nada es malo o bueno todo es circunstancial.

Recuerda: Cada equipo tiene sus virtudes y sus flaquezas. No existen lentes perfectos para cualquier situación. Mientras mejor sea en algo peor será en otra cosa. La vida es así…