La iluminación en Fotografía Macro

La iluminación en fotografía macro

En fotografía la iluminación es el elemento más importante, al fin y al cabo es luz lo que el fotógrafo intenta captar. Si la escena no está “correctamente” iluminada, no nos sirve de nada contar con los equipos más refinados porque el resultado final será poco interesante o no explotaremos todo el potencial de las ópticas.

En fotografía macro, tenemos a disposición los mismos recursos que con el resto de las especialidades fotográficas, pero con algunas dificultades y ventajas en su empleo que revisaremos a continuación.

En rasgos generales, podemos dividir los tipos de iluminación en tres grupos.

Cada tipo de iluminación tiene pro y contras, por lo que deberemos analizar el proyecto que deseemos y diseñar el método de iluminación óptimo para nuestro propósito.

Las posibilidades son enormes, porque podemos combinar cualquiera de las tres fuentes, en distintas proporciones para generar efectos impactantes. Pero cuidado, mucha luz y fotografía correctamente expuesta no necesariamente quiere decir mejor. Con un poco de práctica se pueden dominar las bases de la iluminación y su utilización creativa permitirá generar la atmósfera adecuada en nuestras fotos.

Artículos relacionados

Elementos básicos de la iluminación   

El comportamiento de la luz

Modificadores de la calidad de la luz

Galería fotografica