Cámara para Fotografía Macro

CÁMARA PARA FOTOGRAFÍA MACRO

Aspectos básicos

Antes de meternos de lleno en la elección de la mejor cámara para fotografía macro, debemos tener en cuenta algunos aspectos técnicos y otros aspectos que, si bien no influyen directamente en la calidad de imagen, sí lo hacen en la experiencia de fotografiar; como la comodidad de uso, el peso, el tamaño, la preferencia por una marca y la estética. etc. Lo último parece una superficialidad pero ten en cuenta que pasarás muchas horas con tu cámara y demás equipos, entonces… ¿Porqué no pasarla bien?.

Elección de la mejor cámara para fotografía macro
Camara para fotografía macro

Plantearse objetivos

Deberás tener en cuenta hasta dónde quieres llegar con tu técnica fotográfica. Si solo quieres tomar alguna fotografía de aproximación durante tus viajes, una cámara digital compacta, con capacidad “Macro” estaría muy bien; incluso algunas pueden mojarse o sumergirse. Al tener el sensor pequeño, los lentes son de menor distancia focal, por lo que la profundidad de campo es mayor que con cámaras de sensor más grande y muchas logran una calidad de imagen sorprendente. Las principales marcas como, Canon, Nikon, Olympus, Pentax, Sony o Panasonic tienen modelos de este tipo y son más económicas que una cámara con objetivo intercambiable. Como contra; tienen poca flexibilidad; no pueden intercambiar lentes y tampoco tienen accesorios dedicados como flashes. Además la calidad de imagen, si bien es muy buena, no llega a ser como una cámara de sensor más grande.

Lentes intercambiables

Si has decidido avanzar en la macrofotografía, deberás considerar las opciones de cámaras fotográficas con lentes intercambiables. Hay muchas opciones y filosofías de diseño. En este sentido, el tamaño del cuerpo es algo importante que considerar durante la elección de la mejor cámara. No está siempre relacionado con el tamaño del sensor, ya que hay cámaras grandes y pesadas, con el sensor pequeño y cámaras pequeñas y livianas con sensor grande. Estas últimas son preferibles, aunque más caras… Tal ves, lo mejor sea encontrar un equilibrio.

Tamaño del sensor

El tamaño del sensor y la densidad de pixeles influye en la calidad de imagen, y las equivalencias de los lentes con sus implicancias en la perspectiva y la profundidad de campo, el tamaño y el peso final del equipo . Tener presente que los lentes para las cámaras de sensor grande, son más grandes y pesados que los de las de formato de sensor reducido.

Por regla general, mientras más megapíxeles mejor, pero cuidado; también requieren más potencia de procesado y lugar para almacenamiento. Ten todo en cuenta. Un buen equilibrio parecen ser los 20 Mpx.

Otro tema de suma importancia y a veces olvidado, es que en las cámaras de formato pequeño (M43 o APS) , la velocidad de sincronización con el flash es más alta, porque la cortina del obturador tiene que recorrer menos distancia que en una Full Frame (13.5mm en M43 VS 24mm en FF) . El uso de flash en fotografía macro, es aveces la única forma de tomar fotografías a insectos vivos, por lo cual este tema es de suma importancia.

Cámaras Reflex vs Mirrorless en fotografía macro

Las cámaras Reflex digitales, son cámaras normalmente más grandes y pesadas y han sido superadas en este aspecto por cámaras “Mirrorless” o cámaras sin espejo.

Al no tener espejo, una mirrorless tiene menos vibraciones al disparar. Aunque en una Reflex, puede elevarse el espejo unos segundos antes de la toma, esto hace que no podamos ver y comprobar el foco y el encuadre.

El visor o viewfinder es una pantalla donde se pueden hacer maravillas como ampliar la imagen para enfoque crítico, tener información en tiempo real de cómo se va a ver la foto según la temperatura de color; también puedes continuar viendo en condiciones de baja luminosidad, cosa que ocurre cuando usamos tubos extensores o fuelles o cuando observamos la imagen con el diafragma cerrado para juzgar la profundidad de campo

El tamaño del visor y la calidad de imagen que genera es tremendamente importante, porque si no puedes ver no puedes componer y al fin y al cabo, de eso se trata la fotografía, más que cualquier otra cosa. No lo olvides.

Entonces… ¿Qué cámara es mejor para fotografía macro?

Es un tema controvertido y depende del uso que vayas a darle, pero en términos generales, una mirrorless, con unos 20Mpx debería ser suficiente para la mayoría de los casos.

En cuanto al tamaño de sensor, la decisión es más peliaguda.  Full Frame Vs. APS Vs. MFT.  Ten presente que las diferencias en calidad de imagen cada vez son menores y lo notarás en situaciones extremas.

Los sensores pequeños tienen la ventaja que con ópticas equivalentes, tienen mayor profundidad de campo, cosa de gran valor en macrofotografía.

Los sensores grandes tienen mejor recuento de pixeles y menos ruido, pero son más caros.

Por último, cada marca tiene un sistema operativo y una ergonomía  propia, todas hacen mas o menos lo mismo, tendrás que ver y probar con cual te sientes más cómodo.

Recuerda que los temas de inspiración fotográfica, suelen estar en los lugares más extraños que se te pueda ocurrir. Y ahí es donde se observan las diferencias entre una cámara grande y pesada y otra con un tamaño contenido.

En estudio, un equipo pesado necesita accesorios más robustos para contenerlos y si se trabaja con microscopios el peso podría ser un problema.

Para no terminar…

No hay una palabra final y seguramente habrá defensores de los megapíxeles y también los habrá del tamaño de los lentes y también de la profundidad de campo o del precio de los componentes. La recomendación que acabo de dar me parece equilibrada, pero es solo un punto de referencia para ilustrar lo difícil que suele ser un equilibrio que sirva para todos.