Fuelles y anillos de extensión para Fotografía Macro

Fuelles y anillos de extensión para Fotografía Macro

Los Fuelles y anillos de extensión para Fotografía Macro o simplemente extensores, son elementos sin ópticas que se interponen entre el objetivo y el cuerpo de la cámara. Su función es alejar el lente de la cámara.

Alejando el lente de la cámara, se logra hacer foco más cercano y mayor magnificación a costa de disminución progresiva de la luz que llega al sensor y del aumento de las aberraciones del lente utilizado como también la pérdida del foco infinito.

Los lentes macro están especialmente diseñados para usarlos con este tipo de accesorios sin perder calidad de imagen. 

Tipos de extensores en macrofotografía

Existen varias formas de separar la cámara del lente, cada una con sus aspectos positivos y negativos. A continuación se explican los tres más importantes.

  1. Tubos o anillos de extensión fijos.
  2. Fuelles de extensión.
  3. Tubos de extensión telescópicos.
Fuelles y anillos de extensión para Fotografía Macro
Grupo de varios tipos extensores

 1 – Los tubos o anillos de extensión

Los tubos o anillos de extensión macro son cilindros huecos que vienen en distintas medidas, y se pueden combinar para lograr mayor o menor separación y de esta forma alcanzar la magnificación requerida. Son elementos relativamente baratos y se los consigue con y sin control electrónico del lente.

Fuelles y anillos de extensión para Fotografía Macro
Camara, tubo de extensión macro y lente

Como cualquier extensor, se los instala entre el cuerpo de la cámara y el lente, con lo que se pierde la capacidad del lente de enfocar al infinito y cierta luminosidad, que está en relación al grado de extensión y magnificación.

Fuelles y anillos de extensión para Fotografía Macro
Esquema de acople de un tubo de extensión

2- Los fuelles de extensión

Los fuelles de extensión macro consisten en dos elementos en los que se acopla, por un lado la cámara fotográfica y por otro el lente, separados por un fuelle de cuero, cartón o plástico que los une, creando un tubo continuamente extensible, sellado a la luz.

Fuelles y anillos de extensión para Fotografía Macro
Fuelle de extensión

 

El grado de extensión se regula de forma continua durante la observación directa de la imagen, con lo que obtienes un control muy preciso de la magnificación. Los más sofisticados, tienen ajuste para el diafragma y el elemento frontal puede ser invertido, por lo que son sistemas muy versátiles. Además, suelen estar provistos de una montura para trípode y un riel de enfoque por lo que son mucho más precisos en cuanto al control de la magnificación y el foco.

Fuelles y anillos de extensión para Fotografía Macro
Sistema para macrofotografía utilizando fuelle de extensión

Tienen la desventaja de que son instrumentos delicados y no es la mejor opción para la fotografía fuera del estudio. Además se pierde cualquier conexión electrónica con la cámara fotográfica.

A grandes magnificaciones lo más práctico y preciso es enfocar moviendo el conjunto cámara/lente, por lo que no contar con autofoco es, en la práctica, irrelevante.

3 – Tubos de extensión telescópicos

Los tubos de extensión telescópicos macro reúnen lo mejor de los anteriores. La robustez de los anillos de metal y la flexibilidad del fuelle de extensión.

Fuelles y anillos de extensión para Fotografía Macro
Tubo de extensión telescópico

Se usan a mano alzada  o montados sobre rieles de foco y trípode, con lo que consigues un sistema de control de foco y magnificación muy preciso y robusto.

Son excelentes para fotografía en campo. Aunque el control de magnificación no es tan flexible y preciso como en un fuelle de extensión.

Fuelles y anillos de extensión para Fotografía Macro
Sistema de extensor telescópico y lente, montado en riel de enfoque

 

Fuelles y anillos de extensión para Fotografía Macro:  Resumen

  • Cualquier objetivo puede ser montado sobre un fuelle, tubo o anillo de extensión para fotografía macro.
  • Tener en cuenta que mientras magnificas la imagen, también lo hacen las aberraciones del objetivo, por lo que siempre existen limitaciones.
  • Los mejores resultados los obtendrás con objetivos macro, ya que han sido diseñados y corregidos ópticamente para ser usados con extensores.
  • No importa el lente que uses, ya sea macro o no, separar el lente de la cámara implica perder luminosidad, por lo que deberás corregir la exposición.
  • No pierdas de control las vibraciones, también aumentan con la magnificación.
  • Si no tienes objetivos macro o quieres probar otras técnicas, puedes pasar al siguiente nivel de complejidad e invertir el lente.
  • La mejor forma de invertir un objetivo es haciéndolo sobre un fuelle, tubo o anillo de extensión.