Elección del equipo para fotografía macro

Elección del equipo para fotografía macro

Antes de comenzar con el proceso de elección del equipo para fotografía macro, me gustaría que tengamos en cuenta algunos conceptos importantes.

Elección del Equipo para fotografía macro
Clásico Olympus OM System Macro, montado en una cámara mirrorless moderna.

La cámara no hace al fotógrafo, los buenos fotógrafos son los que toman buenas fotografías. Recuerda que la cámara es un instrumento. Por tanto para responder a la pregunta ¿Cual es el mejor equipo de fotografía macro para mi? debes tener estos consejos en mente.

  • Buen fotógrafo es quien toma buenas fotografías, no quien tiene mejores equipos.
  • Un mal fotógrafo puede desperdiciar la calidad de imagen del mejor de los equipos.
  • Buen equipo mejora la calidad de imagen, que no es lo mismo que calidad fotográfica.
  • Una buena foto es una buena foto, independientemente del equipo que se haya usado para tomarla.
  • Calidad fotográfica es aquella que transmite un mensaje, una emoción, que capta un momento sorprendente que resume toda una historia. Por lo tanto, no se mide en megapixeles.

Conclusión:

Si quieres ser buen fotógrafo tendrás que dominar los aspectos técnicos, no solo para mejorar la calidad de imagen, sino para saber cómo expresarte a través de una fotografía. En otras palabras, tienes que dominar los aspectos técnicos para saber cómo hacer lo que quieres hacer y tomar esa fotografía que tienes en mente. Aveces los momentos te sorprenden y debes estar preparado para reaccionar rápido, ahí es donde se ven los mejores fotógrafos.

No todos los equipos fotográficos sirven para todos los tipos de fotografías, entonces, antes de elegir el adecuado, debemos pensar cual será el uso que le vamos a dar.  Siempre tener en cuenta que lo que a mi me sirve, tal vez no sea lo adecuado para ti, eso solo tu lo sabes, por lo que conviene saber los pro y contras de cada equipo para decidir por tus propios criterios.

Partes del equipo para fotografía macro

La cámara para fotografía macro

Aquí encontrarás detalles que te servirán para la elección de la cámara. Ten en cuenta que este artículo trata sobre la cámara para fotografía macro y se usan criterios de selección específicos para esta especialidad fotográfica, que tal ve no sean útiles en fotografía deportiva o de arquitectura, por citar algunos.

Los lentes para fotografía macro

Este es un artículo que describe y define los lentes para fotografía macro y las opciones que tenemos si no tenemos un lente específico.

Lentillas de aproximación

Las lentillas de aproximación o lentes conversores macro, son la forma más sencilla y económica de comenzar. En el artículo en encontrarás información útil para iniciarte con la fotografía de aproximación.

Extensores para fotografía macro

Hay muchos tipos de extensores, y se describen con detalle en este artículo. Si has llegado a este punto, estás en el terreno macro propiamente dicho.  Notarás que son parte esencial del equipo para fotografía macro.

Anillos inversores y de acople para fotografía macro

En este apartado incluimos una serie de pequeños accesorios de bajo precio, pero que nos abren las puertas a una serie de técnicas avanzadas y extremas.