Anillos inversores y de acople en macrofotografía

Anillos inversores y de acople en macrofotografía

Los anillos inversores y de acople en macrofotografía son accesorios que no tienen ópticas y se interponen entre el cuerpo de la cámara y el lente o entre dos lentes. An ambos casos se utilizan para invertir un lente.  A continuación se de describen ambos con detalle.

Anillos inversores

Los anillos inversores son  accesorios que se interponen entre el cuerpo de la cámara y el lente y permiten montar el lente invertido; esto es, con la rosca de filtro hacia la cámara y la montura hacia el objeto.

Anillos inversores y de acople en macrofotografía
Lente invertido sobre dos tubos de extensión. Notar la exposición le la mecánica y la lente posterior del objetivo.

 

Esta técnica es útil cuando se separa demasiado el lente de la cámara usando anillos de extensión o fuelles, permitiendo que el  objetivo vuelva a trabajar en su rango óptimo, ya que existirá mayor distancia entre el sensor y lente,  que entre el objeto y el lente. Tal como fue diseñado… pero con los rayos de luz atravesando el lente al revés.

Esta forma de acoplar el objetivo tiene muy buenos resultados y puede convertir objetivos normales y baratos en excelentes objetivos macro.

El problema es que queda expuesta la parte interna del lente, con lo que se corre el peligro de dañarlo, además, y dependiendo del fabricante, puede haber casos en los que quede anulado el control del diafragma, con lo que no cualquier lente puede ser usado de esta forma.

Lo bueno es que no hace falta que uses lentes de la misma marca que el cuerpo de la cámara, porque al estar invertido se une a la cámara con la rosca para filtros; eso si, se pierden todas las conexiones con la cámara.

Por ejemplo, puedes usar de esta forma un lente de una vieja ampliadora y funcionará con cualquier cuerpo. Solo tienes que conseguir el anillo inversor con el tipo de bayoneta para el modelo de tu cámara y luego adaptadores de rosca para el lente que quieras usar, así de fácil.  Una forma de proteger el elemento posterior y los contactos y la mecánica expuesta del lente, es utilizar un anillo de extensión fino. También existen anillos inversores con un accesorio dedicado a ello.

Anillos inversores y de acople en macrofotografía
Lente invertido sobre un fuelle dedicado.

Hay fuelles de extensión en el que el elemento frontal puede ser invertido de tal forma que se pueden usar lentes que no fueron diseñados para extensores y tienen control de diafragma manual y protección de los elementos posteriores del lente, como contra, estos sistemas funcionan solo con lentes y fuelles de la misma marca.

 

Anillos de acople

Tal ves el accesorio más extraño de todos. Es un anillo con la forma de un filtro, pero con rosca macho de ambos lados y sin cristal.

Anillos inversores y de acople en macrofotografía
Anillo de acople entre dos lentes enfrentados

Sirve para enroscar un lente invertido (Normalmente un angular o un normal) sobre un lente montado a la cámara de manera convencional (Normalmente un teleobjetivo). El accesorio es muy barato, pero a veces difícil de conseguir.  Lo mejor es conseguir el  anillo adecuado para las roscas que vayamos a utilizar, porque la idea es que ambos lentes queden enfrentados lo más cerca posible uno de otro, porque si se utilizan adaptadores de rosca, estos separarán los lentes y podrían disminuir la calidad óptica del conjunto.

No es necesario que los lentes usados de esta manera sean macro ni de la misma marca.

Anillos inversores y de acople en macrofotografía
Configuración de un 200mm + un 50mm invertido

Esta forma de configuración se llama acoplamiento de lentes (Lens stacking ) y con ella se pueden lograr altas magnificaciones con muy buena calidad.

La forma de calcular la magnificación del sistema es dividiendo la longitud del lente acoplado a la cámara por la del lente invertido montado.  En el caso de la foto: 200mm / 50mm = 4x

El lado negativo de esta técnica es que el sistema es pesado y delicado, con lo que se hace difícil (No imposible) usarlo en el campo. Es mucho más práctico su uso en estudio.